top of page

Exceso de capacidad en la flota portacontenedores impulsa la caída de las tarifas de fletes

  • Foto del escritor: Somos Puerto
    Somos Puerto
  • 24 mar
  • 1 Min. de lectura

El mercado del transporte marítimo de contenedores comienza a sentir los efectos del exceso de capacidad, lo que está generando una presión a la baja sobre las tarifas de fletes globales, según lo reportado por el analista de la industria Linerlytica.


Durante la última semana, el índice compuesto del Shanghai Containerized Freight Index (SCFI) cayó por tercera semana consecutiva, con un retroceso de 6,8%, situándose en 2.273 puntos. Las rutas desde el Lejano Oriente hacia Europa y Estados Unidos experimentaron las mayores caídas. La ruta Lejano Oriente – Norte de Europa cayó un 9,5% semanal, mientras que la Lejano Oriente – costa oeste de EE.UU. bajó un 8,4%.


Aumento de capacidad y presión competitiva

El retroceso en las tarifas ocurre en un contexto donde la congestión portuaria en Asia y Europa ha disminuido, permitiendo el regreso de más buques al mercado activo. Al mismo tiempo, las navieras han intensificado sus esfuerzos comerciales para asegurar carga, lo que ha generado una mayor competencia entre operadores.

Actualmente, la flota portacontenedores global operativa ha alcanzado los 29 millones de TEUs por primera vez en la historia. Solo en la última semana se incorporaron 10 nuevas embarcaciones, totalizando una capacidad de 119.300 TEUs.


Proyecciones para las próximas semanas

Aunque las tarifas actuales siguen siendo superiores a los niveles del año pasado, los analistas anticipan una mayor presión bajista en las próximas semanas debido a la creciente oferta de espacios y la disminución del impacto de las disrupciones en el Mar Rojo.

Comments


Historias del día

bottom of page